WORKSHOPS DE TÉCNICA MODERNA Y LABORATORIO DE IMPROVISACIÓN

por Clémentine Deluy, Damiano Ottavio Bigi y Thusnelda Mercy, bailarines del TANZTHEATER WUPPERTAL PINA BAUSCH. Por primera vez en Buenos Aires estos tres bailarines del TANZTHEATER WUPPERTAL PINA BAUSCH ofrecen clases intensivas para compartir su pasión y experiencia con bailarines argentinos.

 Duración y horarios:
C. Deluy: 10.30 -12.30 hs -Técnica moderna
T. Mercy:13-15.30 hs - Attelier Improvisation
D. O. Bigi  16.30 -18.30 hs.- Movimientos y Improvisation
Costo: 1 profesor: $225, 2 profesores: $350, 3 profesores: $400

“Si bien iremos atravesando la repetición del vocabulario de la danza que todos conocemos: plié, dégagé, contracción, port de bras, etc, haremos todos esos ejercicios con el propósito de ir creando luego nuevos movimientos, nuevas composiciones, nuevas coreografías. Es importante ser suficientemente fuerte con la técnica para tener la habilidad de no pensar en ella cuando creamos nuevos movimientos.
 Tuve la suerte de conocer muchos y diferentes maestros durante mi educación, pero todos ellos, incluso si venían de diferentes técnicas y escuelas, buscaban lo mismo: construir técnicas y usarlas como la mejor herramienta para expresar sus emociones y sus historias. Tengo en mi cuerpo a mis piernas y a mi alma: ballet, moderno, release, son todas igual de preciosas para mi. Ellas son mis herramientas, mi ayida para crear mis historias, mis danzas, lo que verdaderamente soy en el escenario.” Clementine Deluy.

Clémentine Deluy. Nace en 1978 en Marsella. Empezó a bailar en la Opera de Marsella y continuó sus estudios en el Conservatorio de Música y Danza de Lyon (CNSM). Se
graduó en 2001 en la Folkwang Hochschule Essen Werden (Alemania) con Malou Airaudo, Dominique Mercy, y Lutz Förster como profesores. Desde 1999 hasta 2001
trabajó con el coreógrafo Kuo Chu Wu (Taiwan) mientras continuaba formándose.
Desde 2001 a 2007 integró la compañía „Sasha Waltz and Guests” (Berlín). Durante estos años también participó en los trabajos de los coreógrafos y bailarines Luc Dunberry y Juan Kruz Diaz De Garaio Esnaola. Desde octubre de 2007 integra el Tanztheater Wuppertal Pina Bausch.

Qué pasa con un grupo de bailarines creativos y curiosos encontrándose por dos horas y media en un estudio de danza? Cómo habitar el espacio, conocerse unos a otros, conectarse con el movimiento y expresarse a sí mismos? Se puede generar una pieza en ese poco tiempo? Van a bailar, moverse, reir, hablar, llorar o simplemente estar allí. Se trata de juntar todo este material en un work in process, desarrollando la improvisación y movimiento. Estoy interesada en descubrir a cada persona en su forma individual de expresarse y conectarlo desde mi experiencia con mi visión de un proceso coreográfco.” Thusnelda Mercy

Thusnelda Mercy nace en 1977 en Marseille. Se graduó en la Folkwang Hochschule Essen Werden (Alemania), con Malou Airaudo, Lybie Nye (técnica Limón) y Lutz Förster entre otros como profesores. Ha trabajado como bailarina con diferentes coreógrafos, como por ejemplo Kuo-Chu Wu, Joachim Schlömer, Malou Airaudo y Marc Sieckarek. En 2002
participó en la pieza Nobody de Sascha Waltz. Desde 2003 forma parte del Tanztheater Wuppertal Pina Bausch.

“Consiste en la búsqueda de la calidad del movimiento y en los estados de ánimo que nos conmueven.
Pienso que la danza es un arte a través del cual el interprete puede ser todo aquello que desea e imagina; por ejemplo una poderosa cascada, una piedra en un río tranquilo, un caballero medieval y futuro, la alegría, el miedo, etc.
Por ésta razón, en el trabajo experimentaremos como los movimientos pueden ser realizados con intensiones y calidades diversas y así adquirir significados distintos.
La conciencia de las diversas calidades nos dará una mayor escala cromática para jugar y transformar nuestras sensaciones y estados de ánimo en movimiento.” Damiano Ottavio Bigi

Damiano Ottavio Bigi:Empezó con su formación de balaron en 1991, en la escuela de danza Anfitrione di Nobile El Kattam en Roma.
De 1993 hasta 1996 estudió en la escuela del Teatro del' Opera di Roma. Los siguientes cinco anos en el Centre International de la Danse Rosella Higtower en Cannes para luego seguir ya en una dirección contemporánea en el centre National de Danse Angers, (CNDC).
Bailó dirigido por coreógrafos como: Claude Brumachon, Joelle Bouvier, Cyrill Davy's, Alvaro Restrespo, Abom Lagrae y con el músico Francois Ripode. Desde 2006 integra el Tanztheater Wuppertal Pina Bausch.